Existen varios puntos fundamentales a nivel organizacional como incluir una estrategia de datos, un marco de análisis, una fuerza laboral alfabetizada en datos y una cultura de colaboración, creatividad y comunicación.
A nivel individual, tomar decisiones basadas en datos requiere de un pensamiento sistémico, ser consciente de prejuicios, tener la capacidad de cuestionar los datos y la capacidad para aceptar los fracasos y aprender rápidamente de ellos.
La toma de decisiones basada en datos es la capacidad de transformar la información en conocimiento real para tomar decisiones.
Pasos para mejorar las Decisiones basadas en datos:
- PREGUNTAR: Hacer una pregunta concreta de tu negocio.
- ADQUIRIR: Obtener todos los datos relevantes internos y externos de la organización.
- ANALIZAR: Crear un marco de medición para describir tus datos con KPIs. Utilizar una analítica exploratoria para encontrar patrones, tendencias y relaciones que pueden existir y así poder profundizar en la raíz del problema.
- APLICAR: Integrar los datos. Revisar y orientar. Hacer un análisis predictivo para ejecutar simulaciones para probar decisiones potenciales y soluciones.
- ANUNCIAR: Decidir y comunicar las decisiones en el nivel adecuado informando a todas las partes interesadas.
- EVALUAR: monitorear impactos de la decisión después de que se toma y actuar en consecuencia para corregir e implementar mejoras.